Viernes 13, dia de buena o mala suerte ?.

¿Por qué se considera de mala suerte un viernes 13?

En muchas regiones del mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos, se considera de mala suerte que el día 13 de un mes sea un viernes. En este día muchas personas evitan viajar en avión, realizar una fiesta o solicitar empleo, por dar solo unos cuantos ejemplos. Incluso muchas personas llegan a sentir un miedo profundo hacia estos días, una condición llamada paraskevidekatriafobia.

Esta superstición sobre los Viernes 13 es en realidad una mezcla de dos temores: miedo al número 13 (triskaidekafobia) y miedo al día viernes. Estos temores tienen su orígen en varias leyendas y culturas antiguas. Una de ellas es la tradición cristiana, pues fueron trece los participantes en la Última Cena (Jesús y los Doce Apóstoles, siendo Judas Iscariote el décimotercero). Además Jesús fue crucificado en viernes. Incluso hay varias leyendas que afirman que Adán y Eva comieron del fruto prohibido en un viernes, y que también fue en viernes que se inició el Diluvio.

Los marineros eran particularmente cuidadosos con este día, rehusándose con frecuencia a zarpar en viernes. Existe una leyenda sobre un buque de la Marina Británica en el siglo XVIII, sobre un buque que fue bautizado como Friday (Viernes) para tratar de eliminar esta superstición. La marina seleccionó la tripulación en viernes, se lanzó la nave en viernes, e incluso se seleccionó como capitán a un hombre llamado James Friday. Según esta leyenda, la nave salió del puerto, y nunca más se volvió a saber de ella.

Algunos historiadores afirman que otra parte del miedo al viernes proviene de religiones no cristianas, como la de los pueblos del norte de Europa. En inglés, el viernes (Friday) recibió este nombre por la diosa de la mitología nórdica Frigg, (Friday, Día de Frigg), que presidía sobre el amor y el sexo. Esta figura femenina poderosa fue caracterizada por la Iglesia medieval como una bruja, de quien se aseguró que se reunía con otras doce brujas, haciendo un total de trece. Es posible que haya una relación estrecha entre esta diosa y su equivalente romano, Venus, la diosa del amor, de cuyo nombre procede la palabra española Viernes (del latín dies veneris, día de Venus).

También en la mitología nórdica, el dios héroe Balder fue asesinado por el maligno Loki, en una cena de doce personas a la que este último llegó a sumar trece. De esta leyenda surgió también una de las más marcadas tradiciones: Nunca se debe participar en una comida en la que hay trece invitados.

También en la Edad Media, en un viernes 13, el rey Felipe de Francia quemó en la hoguera a los Caballeros Templarios, marcando este día con una ocasión maligna en el pensamiento medieval.

¿Acaso hay algo de cierto en torno a esta superstición? En realidad, no. Muchas personas creen en la fatalidad de los viernes 13 cuando es tales días sufren de algún problema, como perder la billetera, ser despedido o tener un accidente. Sin embargo estas cosas ocurren constantemente, y pueden suceder en cualquier día del año. Simplemente se les pone más atención cuando ocurren en un día considerado de mala suerte. Incluso es posible que subconcientemente realice actos con molestas consecuencias. Este sería un caso de profecía autocumplida, en la que se cae en un problema por huir de él.


About these ads
Published in: on octubre 13, 2006 at 2:19 pm  Comments (12)  

The URI to TrackBack this entry is: http://edolopez.wordpress.com/2006/10/13/viernes-13-dia-de-buena-o-mala-suerte/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

12 comentariosDeja un comentario

  1. NO,CREO QUE NO.eS MARTES Y NO VIERNES…TE HAS EQUIVOCADO

  2. necesito saber sobre el viernes 13

  3. el viernes trece se considera el dia de las brujas..es un dia en el que se reunen las brujas y hacen sus cosillas…jajajaja espero haberte ayudado

  4. HOLA SOY SOFIA Y NESESITA QUE SAQUE INFORMACION SOBRE EL VIERNES TRECE

  5. GRASI, HALFIN CONCLUI MI DUDA

  6. que buena info, pero al final son solo creencias.

  7. hola! hoy queria mudarme a otra casa y consulto aqui para saber si me da mala suerte! si no esperare hasta mañana.

  8. jejeje oyy ess super lindooo jajaja

  9. mirenn hoyy cumplo exactament 3 meses con mi enamoradoo wiiii “””!!!

  10. Fantastic site. Plenty of useful information here.
    I’m sending it to a few friends ans also sharing in delicious. And of course, thank you in your sweat!

  11. Surfing around delicious.com I noticed your website bookmarked as: Viernes 13,
    dia de buena o mala suerte ?. | El Blog de Edolopez.
    . I am assuming you bookmarked it yourself and wanted to ask
    if social bookmarking gets you a large amount of targeted visitors?

    I’ve been thinking of doing some bookmarking for a few of my websites but wasn’t sure if it would generate any positive results.
    Thank you so much.

  12. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this blog. It’s simple, yet effective.
    A lot of times it’s challenging to get that “perfect balance” between superb usability and appearance. I must say that you’ve done a great job with this.
    Also, the blog loads super fast for me on Internet explorer.
    Excellent Blog!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: